En 2018, la firma de estudios de mercado Arthur D. Little afirmó que el impacto de la transformación digital en el sector de las telecomunicaciones reportaría unas ganancias de 200.000 millones de euros. Aquella investigación, en la que se entrevistó a más de cien responsables con capacidad para tomar decisiones en sus empresas, desveló que el 73% de los encuestados sostenía que lo digital agregaría valor a sus negocios, con beneficios clave como mayor agilidad y crecimiento de suscriptores, ahorro de costes, etc. Consideraban la digitalización como un proceso clave para sobrevivir.
Esta clara mentalidad orientada a la transformación digital se vio materializada un año después. El sector de las telecomunicaciones, por detrás del bancario y el de los servicios financieros y seguros, fue el que más invirtió en digitalización, según el informe ‘The paradox of digital disruption’. Otro reporte, este elaborado por la consultora estratégica Roland Berger, constató que en el sector teleco el desarrollo de sistemas de Big Data encabezaba la lista de prioridades en términos de inversión.
El Big Data se ha convertido en la prioridad ya que se trata de un sector donde la fidelidad de los clientes es muy vaporosa. Por ello, resulta necesario tareas como la de explotar los datos al máximo para identificar a aquellos clientes que tengan una elevada probabilidad de abandonar la compañía. Pero no es la única tecnología relevante.
El sector de las telecomunicaciones y la falta de profesionales formados
La consultora Ernst & Young ha publicado un informe titulado ‘Digital transformation for 2020 and beyond: A global telecommunications study’ en el que apunta que las máximas preocupaciones son la competencia disruptiva, la falta de agilidad organizativa y el hecho de que la agenda digital esté dominada por los modelos de negocio digitales, la experiencia de cliente y el control de costes. Asimismo, sostienen en este sector que existen dos grandes frenos a la hora de enfrentar la transformación digital: los legados TI y la falta de capacidades en las áreas anteriormente mencionadas de los profesionales.
Los expertos del sector apuntan hacia una imperiosa necesidad de automatizar procesos, como explican en el blog Think Big de Telefónica. Un trayecto que está dividido en varias etapas, como la automatización tradicional (Business Process Management), elementos más actuales como el Robotics Process Automation o la automatización cognitiva o semicognitiva, donde se incluyen elementos de machine learning.
Como vemos, la transformación digital es un trayecto que han iniciado prácticamente todos los sectores, pero que, en algunos, como el de las telecomunicaciones, resulta más urgente que en otros. Y este camino es largo. La disrupción tecnológica obligará a las empresas a introducir nuevas herramientas y procesos. Los profesionales, asimismo, deberán renovar sus conocimientos periódicamente para no descolgarse del mercado laboral.
Afortunadamente, existen programas diseñados por universidades de prestigio que han trasladado todo su expertise y conocimiento para cubrir estas demandas profesionales. En español y con toda la flexibilidad intrínseca a una metodología online, hoy es fácil estudiar las tecnologías que están transformando nuestras sociedades —Blockchain, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad— sin realizar ningún desplazamiento.