Comunidad Alumnos

2020, el año en que pymes y autónomos dieron el paso definitivo hacia la transformación digital

La digitalización de pymes y autónomos era, hasta hace poco, una opción. Ahora, tras la pandemia, para muchos pequeños negocios esta ha sido la línea divisoria entre la supervivencia y la extinción.  Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), asegura en el periódico Cinco Días que “hay un antes y un después de la crisis sanitaria”. En su opinión, se ha viralizado la tendencia del homing o ‘todo en casa’, lo que ha obligado a muchos negocios a iniciar un proceso de transformación digital para satisfacer las nuevas demandas.

Uno de los principales problemas de los autónomos es que muchos de los que trabajan de cara al consumidor final están muy poco digitalizados y son el grueso del sector. Sergi Bea, director de la Dirección de Segmento Empresas y Pymes de Banco Sabadell, sostiene que la transformación digital de este sector es clave para “facilitar la eficiencia del negocio y, por lo tanto, producir mejores resultados al mismo tiempo que se minimizan los costes”.

Pymes y autónomos: un conocimiento básico en formación tecnológica

El informe eAPyme 2019 de transformación digital de pymes y autónomos sostiene que el gran reto del sector ante la digitalización es la formación y la disponibilidad de talento especializado. Además, la diferencia entre sectores es notable. Mientras que en el hotelero o el agroalimentario lo normal es contar con un departamento específico de TI, para los autónomos de servicios profesionales o del sector comercial es habitual que lo contraten de manera externa.

Los autónomos y las pymes tienen un nivel medio básico en digitalización, según el informe citado anteriormente. Por ello, es muy necesario que refuercen sus conocimientos mediante formación digital. Sin embargo, aquí yace uno de los principales problemas, el de la dificultad para acceder a ayudas y subvenciones para realizar programas formativos.

El aprendizaje es fundamental, pues, según el Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte, los dos aspectos clave para las pymes son la transformación digital y la seguridad. Asegura la consultora en este estudio que el incremento de la inversión en esta área supondrá un 55%. Toda crisis abre la puerta a nuevas oportunidades, pero para aprovecharlas y amoldarse a los nuevos tiempos hay que realizar pequeñas inversiones. Primero en formación y más tarde en tecnología.

La Transformación Digital, más necesaria que nunca tras la pandemia