Cada minuto, empresas de todo el mundo y de cualquier sector recopilan millones de datos. Pero esa información en bruto no sirve de nada. El Big Data se ha convertido en un elemento imprescindible para todas las compañías. Saber analizar, interpretar y sacar partido a la gran cantidad de datos que manejan es imprescindible para sobrevivir en un mercado globalizado y adelantarse a la competencia. Por ello, cada vez existe una mayor demanda de perfiles profesionales relacionados con la inteligencia de datos.
Según varios estudios, los profesionales que sepan reunir, seleccionar, examinar e interpretar grandes cantidades de datos para que la empresa pueda usarlos antes de tomar decisiones serán los más demandados en el futuro. El informe elaborado el año pasado por Infojobs y la Escuela de negocios Esade, Estado del mercado laboral en España, desveló que el ámbito de los datos y el Big Data generó casi 6.500 puestos de trabajo en 2018 en España.
Otro informe, este llevado a cabo por la firma Allied Market Research, estima que el tamaño global del sector del Big Data en 2018 tuvo un valor de 171 millones de dólares. La cifra asciende hasta los 512 millones de dólares para el presente año. Este crecimiento se debe a que muchas organizaciones han adoptado software de Big Data y análisis para brindar una toma de decisiones mejorada y más rápida.
Los profesionales de Big Data más demandados
En cuanto al mercado de trabajo a nivel europeo, un informe elaborado por la Comisión Europea sobre el Big Data sostiene que la demanda de profesionales altamente cualificados para desarrollar funciones específicas rondará los 13 millones de empleados en el año 2025. Pero ¿cuáles son los perfiles más solicitados? Aquí va una lista con los cinco profesionales que más requieren las empresas:
Analista de datos o data analyst. Este profesional es quien procesa y realiza análisis estadísticos de datos entre las distintas fuentes de información relacionadas con el negocio. Tras el análisis, extraen patrones de conducta de los usuarios y saben por qué actúan de una determinada manera. Así, las empresas podrán saber cuáles son sus puntos débiles y mejorarlos. En un principio, estos perfiles estaban asociados a ingenieros y matemáticos, pero como en la actualidad prácticamente todos los sectores necesitan el Big Data, el acceso a estos puestos se ha democratizado.
Científico de datos o data scientist. Este profesional se encarga de analizar, interpretar y comunicar las tendencias en un área y las traduce para que la empresa pueda hacer uso de ellas y adaptar sus productos y servicios y crear nuevas oportunidades de negocio. Es, digamos, quien traduce la información para que los analistas mencionados anteriormente puedan tomar decisiones. Para este perfil sí se necesitan conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación. Además, debe conocer el sector de la actividad en que trabaja.
Arquitecto de datos. Es el encargado de vigilar el correcto funcionamiento de las plataformas y el hardware que contienen los datos. Los arquitectos de datos tienen una formación en ingeniería informática, matemática, física o telecomunicaciones. Algunas de las herramientas con las que trabajan son Hadoop, MapReduce, Hive, Pig, etc. Y contar con experiencia en SQL, Java, Scala o Python o conocimientos avanzados de estructura de datos, data mining y machine learning.
Arquitecto de Big Data. Es el responsable de definir la estrategia del dato desde el punto de vista tecnológico. Es decir, su función es entender qué uso tendrá el dato y traducirlo en requisitos funcionales y tecnológicos. Así, después se podrá definir las necesidades de infraestructura tecnológica del proyecto. El candidato deberá contar con formación en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o Matemáticas.
Director de datos o chief data officer. Esta persona será, como indica su cargo, la máxima responsable de los datos de una empresa. En sus manos recae la tarea de definir políticas de seguridad para gestionar y almacenar datos, las políticas de privacidad y decidir qué datos, cómo y para qué se utilizan. Entre las principales competencias de un CDO se encuentra un grado en alguna ingeniería o matemáticas. Este puesto, según el estudio Forecast: Enterprise Software Markets Worldwide (2014-2021), será una posición clave para más de un 75 % de las grandes empresas en 2021.
Leer también: ¿Por qué cada vez más personas se deciden a estudiar Inteligencia Artificial?
Comments